Esta planta ha perdurado en su cultivo, durante unos 7.000 años, en todos los Andes. Su peculiar resistencia a climas y condiciones agresivas (falta agua, suelos salinos y altitudes hasta 4500msnm), la posiciona como una de las mejores y más rentable en toda su producción agrícola; incluso se considera beneficiosa para la fertilidad de los suelos.
Pero… ¿Qué es la quinoa?. Ésta en realidad es un fruto, por ello se la considera un pseudocereal o pseudooleaginosa. Su morfología es muy variada y se creer que los Incas, la llamaban grano madre, un regalo de los dioses.
Entre todos sus beneficios, resaltan la buena fuente de proteínas y puede ser usada incluso como guarnición. Esta, también tiene un gran contenido de magnesio, fosforo y Omega-3; por lo que se la recomienda para cuidar la salud cardiovascular y de los huesos.
¿Cómo puede usarse?
Como ya se mencionó su uso más frecuente es como guarnición pues, esta puede sustituir el tradicional arroz. También, puede ser usada como base en ensaladas dándole un sabor incomparable además de un contenido altamente nutritivo
En una de sus múltiples presentaciones, se ha instaurado la “quinoa-pop” o quinoa inflada y ésta, es perfecta para combinar con tus meriendas (yogurts, Smoothie, etc).
Asimismo, la quinoa, puede ser procesada y usada como harina, lo cual es una excelente y propicia opción para los celíacos.
Fuente: El observador
Deja una respuesta