Su nombre científico es Cassia acutifolia Delile (sen de Alejandría), Cassia angustifolia (sen de la India). Es una planta leguminosa proveniente del África tropical y de la India. En cuanto a su morfología, es un arbusto pequeño de tronco liso y con un olor muy característico. Sus flores son amarillas y produce un fruto color marrón.

Este pequeño arbusto, posee números beneficios. Entre ellos, está el relacionado con el estreñimiento (ese ha sido su uso tradicional). Corrige problemas de estreñimiento, pues actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos del intestino provocando las contracciones intestinales necesarias para la evacuación.

Se usa tanto la hoja de sen como el fruto, aunque parece que el fruto tiene un efecto más suave que las hojas.

Debido a sus propiedades el sen ayudará, como ya hemos dicho, a solucionar los problemas de estreñimiento, pero una vez solucionado el problema debemos dejar de tomarlo pues si seguimos haciéndolo por mucho tiempo podemos acostumbra a nuestro organismo a depender de este mecanismo. El uso de infusiones de sen no debe prologarse más allá de una semana, si los problemas de estreñimiento persisten debemos buscar otra solución.

Cuando debes tener precaución de tomarlo

La semilla de sen, de cierta manera nos brinda grandes beneficios pero debemos tomar en con mucha frecuencia y con ciertas condiciones de salud puede ser contradictorio para nuestro organismo.

  • Prohibido para las embarazadas y durante la lactancia
  • Durante la menstruación
  • Si padece de insuficiencia renal, cardíaca o hepática.
  • Si tienen problemas urinarios.
  • Si padece de ulcera estomacal.
  • Si eres menor de 12 años

Las plantas son un aliado de nuestra salud, y lo hemos puesto de manifiesto en infinidad de ocasiones, pero lo recomendable siempre es consultar a un medico para que te recete en caso de que que la necesites para mejorar algo.

 

Fuente: En buenas manos 
Ver más tips…

¡Comprar Sen!