La tradición que ha traspasado año tras año y generación en generación, viene de la leyenda de Demophon (o Demofonte) el cuál se enamoro de la princesa Phyllis. Se dice que antes de que la boda se llevara acabo, el padre de Demophon muere y éste tiene que regresar al funeral; entre tanto, juró a su amada que volvería, pero el tiempo que calculó fue erróneo así que Phyllis se convence que no regresaría jamás y al pasar mas de tres meses y en desesperación se quita la vida.

La leyenda dice que ante este hecho, los dioses se conmovieron tanto por el amor que demostró  Demophon y en compasión con él, la reencarnaron en un almendro. A su regreso, Demophon destrozado por su dolor ofrece un sacrificio al almendro, y declara su amor eterno por Phyllis y el almendro responde estallando en flores. Es por esta razón que el árbol de almendra se ha convertido en un símbolo de juventud impetuosa y amor eterno.  Por ello, se acostumbra a regalar 5 almendras las cuales simbolizan salud, riqueza, felicidad, fertilidad y longevidad.

Ahora bien, los italianos en ocasiones especiales tienen la vieja costumbre de regalar a la familia y amigos un paquetico de cinco almendras. La cubierta de dulce significa la dulzura de la vida en pareja; el color blanco, denota la pureza del amor del uno por el otro y por Dios; la semilla de las almendras representa la fertilidad y el firme cimiento sobre el que se construirá su vida juntos. Además, para los italianos cada color corresponde a una celebración diferente:

  • Blanco para bodas, primera comunión y confirmación.
  • Amarillos para segundo matrimonio.
  • Verde para compromiso.
  • Rojo para graduación o cumpleaños.
  • En el bautizo, color rosa para las niñas y azul para los niños.
  • Para la bodas de plata, plateadas y para las bodas de oro, doradasFuente:  Mitología Griega
    ¡Comprar almendras!