Cuando se  habla de cacao la primera información que nos viene a la memoria, es la relacionada al chocolate como su derivado más común; ya que evidentemente, recordamos el placer, el vigor, la dulzura y en general una fuente inequívoca de felicidad.

Pero, ¿Sabías que existen otras curiosidades interesantes detrás de esta anhelada semilla y que, tú, como buen amante del cacao, debes conocer?  Acompáñanos hoy, a descubrir algunos secretos de este regalo de los Dioses…

 

  • Su nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “Alimento de Dioses” esta nomenclatura fue dada por el botánico sueco, Carl Von Linné, conocido por ser el Padre de la Taxonomía.
  • Los mayas fueron pioneros en dominar el cultivo del cacao, utilizándolo incluso como moneda y ofrenda a sus dioses. Diez granos de cacao compraban un conejo.
  • Existen tres tipos de cacao: el Cacao Criollo, caracterizado por su aroma intenso, de bajo amargor y muy fino, el Cacao Forastero o Amazónico, mucho más rústico y resistente que el criollo, su cosecha es más abundante, aunque es mucho menos aromático. Y finalmente, el Cacao Trinitario, mezcla de los dos anteriores que resulta en un cacao de fino aroma, resistente a plagas y de excelente calidad.
  • El cacao es un cultivo de origen americano. Ciertas investigaciones hechas con el ADN mitocondrial, confirman que el cacao proviene de Venezuela, siendo el Criollo propio de la cuenca del Lago de Maracaibo, entre los estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo, mientras que el Forastero o Amazónico, proviene del Bajo Amazonas.
  • Se dice que el nombre “cacao” proviene de las voces mayas “cac” (rojo) y “cau” (fuego). Esta civilización mexicana había cultivado la preciada semilla por más de 2500 años
  • Un árbol cacaotero, puede producir entre 40 y 60 maracas repartidas en dos cosechas. Incluso puede llegar a más, dependiendo del tipo de cacao. Un árbol en buen estado debería producir al menos 1 kg de cacao seco al año.
  • Colón fue el primer europeo que conoció el árbol de cacao, cuando en 1502 le fue obsequiado en Guanaja, Honduras, una especie de almendras que usaban como moneda los indígenas.

 

Fuente: Vivaelcacao