Del género cinnamomum, la canela, originaria del sudeste asiático comprende un gran número de especies. Pero, es el canelo de Ceilán el que produce la canela más apreciada por su delicado aroma.
La primera plantación de canela fue creada en Ceilán por un colono holandés en la segunda mitad del siglo XVIII. Y aunque el canelo espontáneo crece en los bosques en forma de árboles de unos 10 metros de alto, en su forma cultivada se mantiene bajo, a fuerza de podas, que le obligan a producir sin cesar nuevas ramas que alcanzan hasta los 2 metros de longitud en dos años. No obstante, la lentitud del proceso de fabricación, explica por qué la canela tuvo tantos problemas a la hora de imponerse como especia.
Así, una vez cortadas las ramas, se levanta la corteza en fragmentos que alcanzan hasta 1 metro,se raspa cuidadosamente toda la parte superior y se deja secar la parte restante. Al secarse, la corteza se enrolla en forma de tubos, que se meten dentro unos de otros en grupos de diez y se cortan del mismo tamaño.
En la actualidad, el cultivo de la canela se ha extendido desde Ceilán, que sigue siendo el principal productor, hasta el sur de la India, las Seychelles, Madagascar, Martinica, Jamaica, Vietnam, Egipto, Brasil…
Fuente: Curiosidades y Cosas de interés
Deja una respuesta