La nuez moscada es el fruto del árbol tropical Myristica fragrans y es originaria de las Islas Molucas (Indonesia), archipiélago que se conoce  como Islas de las Especias.

Su éxito en la gastronomía se remonta hasta la Edad Media, época en la que era el ingrediente secreto de suculentos platos. Y, durante mucho tiempo, fue una de las especias más valoradas. En el S.XIX, Portugal tenía en sus manos prácticamente el monopolio de su comercialización, hasta que se consiguieron plantaciones exitosas en otras zonas del planeta como El Caribe, Malasia o La India.

Esta es de color rojo y cuando está madura suelta la semilla. Esta semilla. Esta semilla es la nuez moscada. Tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez es a su vez otra especie llamada macis, esta es de sabor picante un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido.

 

Es una especie habitual en las cocinas. Se puede comprar en polvo, aunque es preferible adquirir piezas enteras de nuez moscada y con un simple rallador, obtener el mismo resultado. Esta debe ser conservada, si está en polvo, debe ser almacenadas en envases de  cristal bien cerrados y en lugares

 

Tradicionalmente se le han otorgado poderes afrodisíacos. Por otro lado, además de enriquecer nuestros platos con un sabor y aroma muy particular: cítrico y floral, con toques de resina o pino y astringente; se considera una especia digestiva, utilizada en la medicina natural para paliar los problemas del hígado, del sistema digestivo o incluso del sistema nervioso.

Con respecto a su uso externo, el aceite sirve para tratar los dolores reumáticos y se puede aplicar como tratamiento de urgencia para mitigar los dolores de muelas. Además, posee propiedades anti bacterianas, por lo que se emplea para combatir el mal aliento y curar problemas leves en las encías.

Fuente: Nutrigame 

Comprar Nuez moscada